Ganadería quita las subvenciones a las protectoras de animales
La medida perjudica especialmente a tres de las asociaciones más importantes de la región, que recibían 5.000 euros al año
Sólo eran tres las asociaciones de protección de animales, especialmente perros y gatos, que recibían 5.000 euros anuales de la Consejería de Ganadería del Gobierno regional de Cantabria. No era mucho, pero les servía para mantener los animales abandonados que ellos recogen, curan, cuidan y procuran que caigan en mejores manos de las de quienes les dejaron abandonados, y frecuentemente, apaleados.
El Ejecutivo se ha propuesto rebuscar en todos los cajones donde quedaran unos euros que rascar y esta vez les ha tocado a los voluntarios del cuidado de los animales.
Por esta medida se han visto perjudicadas tres de las más importantes asociaciones -una docena- que existen en la región: Aspacan (con sedes en Laredo y Torrelavega), Patas y Asproan. La que más se resentirá en 2012 de esta medida será Aspacan, que cuida en estos momentos de unos 150 animales, la mayor parte de ellos en el refugio de Torrelavega. Según explica su presidente, Javier Gutiérrez Herrador, este dinero les servía para alimentar durante todo el año a los perros. «Gastamos una media de 100 sacos de alimento al mes, que nos vienen a costar unos 1.000 euros. Hasta los 12.000 que necesitamos al año llegamos con las cuotas y sobre todo con aportaciones de voluntarios que llevan comida».
Para Aspacan esta decisión de la Consejería, de la que ya habían sido informados, «es un palo porque para atender a estos perros también nos llegan las cuotas de los asociados (35 euros al año) y de otras organizaciones de protección de animales en España y Holanda; ahora se nos quita un buen pico». Sólo gozan de ayudas en especies del Ayuntamiento de Torrelavega y de empresas de alimentación animal que, como en el caso de 'Affinity', les mandan unos palets con alimentos cada mes y medio.
En igual situación, o peor, se va a encontrar dentro de una semana la asociación Patas, cuya ubicación no dan públicamente para proteger a los animales y no verse desbordados por los perros que les dejan atados y abandonados en las vallas protectoras. Beatriz Bolado, secretaria de esta asociación, que también recibía 5.000 euros anuales, reconocía ayer que «vamos a pasar muchas estrecheces pero la verdad es que estamos acostumbrados a sobrevivir».
En la actualidad cuidan de 100 perros en una finca cercana a Torrelavega que son atendidos por voluntarios y apoyados por socios que pagan 30 euros al año. También se apadrinan perros -72 euros al año- que en el 'padrino' puede seguir en su evolución. «No sé cómo nos vamos a arreglar».
Es increíble, indignante y escandaloso la insensibilidad de estas personas que ocupan cargos y toman las decisiones más peregrinas. Y como dices tú, los toros y la caza, subvencionados. Es lamentable. Que gente más chunga!
ResponderEliminarUn beso.