El colectivo de agentes medioambiantales denuncia "falta de medios para afrontar la caza"
La Asociación pide "mayor control de las armas" y dice que la Administración "se pliega al lobby cinegético"
J. A.garcía 22.01.2017 | 04:42
Un agente medioambiental realiza un control en una pista forestal. Foto Apamcyl
Es una indefensión que sienten "sobre todo a raíz de la retirada del armamento, que consideran fruto de una decisión poco afortunada y reflejo de lo que le importa a los responsables políticos la seguridad del personal que tiene que enfrentarse a situaciones comprometidas".
Los agentes medioambientales ponen de manifiesto que "la defensa de nuestro medioambiente recae sobre los Agentes Medioambientales, y en una comunidad Autónoma como Castilla y León es inconcebible que dicho personal no se encuentre integrado en el operativo 112, que no cuente con medios adecuados para prestar su servicio y que la formación y medios de autoprotección se lo tengan que pagar de su bolsillo".
El colectivo reclama, además, "un mayor control del armamento y las condiciones para poseer licencia de armas y endurecer las penas por falta de colaboración en las labores de control y vigilancia que vienen realizando los Agentes Medioambientales de las actividades cinegéticas". Señalan que "actualmente la Administración se ha plegado a los intereses del poderoso lobby cinegético, siendo necesaria una revisión de las condiciones en las que desarrolla dicha actividad buscando la seguridad de quiénes tienen que inspeccionar dicha afición".
El colectivo expresa sus condolencias "y todo nuestro cariño a los familiares de las víctimas, y nuestro incondicional apoyo a sus compañeros".
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) expuso recientemente, con motivo de los problemas dados en Zamora con la recogida de setas, su situación. Puso de relieve que "desde 2013 la junta de Castilla y León, a instancias de la Intervención de Armas y explosivos de la Guardia Civil, ha retirado progresivamente las pocas armas cortas de defensa en todas las provincias de la región, con las que contaba el colectivo de funcionarios, Agentes de la Autoridad, que fueron transferidos desde el Estado como Cuerpo Armado, herederos del Cuerpo de Guardería Forestal del Estado". Apamcyl dijo "lamentar profundamente la actitud e instrucciones de interpretación de la regulación de armas que desde los altos mandos el instituto armado se han dado de forma interesada por todo el país con el único objetivo de la retirada de armas a todos los Agentes Forestales del Estado". Incluso denunció "la connivencia con que la Junta de Castilla y León trata el asunto y donde no solo accede a la retirada de los medios de defensa al único cuerpo autonómico que realiza funciones de policía medioambiental en el medio rural, sino que además, envía a agentes desarmados, sin un protocolo de actuación, ni medios de defensa activa y pasiva, a unas intervenciones con gran número de personas armadas con armas blancas, que los propios agentes de la Guardia Civil han calificado de peligrosas, donde en ocasiones se han detenido a individuos con antecedentes penales o buscados por Interpol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.