Un colectivo de cazadores critica el 'recorte' de perros de caza: “Solo conseguirán más sacrificios”
Un colectivo de cazadores de Lanzarote ha criticado que el Consejo de Caza del Cabildo insular “restrinja” el número de perros de caza permitidos en la isla y aseguran que “con esta restricción lo único que están provocando es el maltrato animal, el abandono y sacrificio de muchos perros en esta isla”. “¿Si no los podemos llevar a cazar, para qué los queremos?”, cuestionan en un comunicado, en el que afirman que la decisión hace que se “tengan” que sacrificar “cientos de perros” en esta isla.
Este colectivo, según ha asegurado a La Voz uno de sus representantes, Maximino Sepúlveda, ya presentó el año pasado alegaciones y “más de 200 firmas ante el presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, el consejero de Caza, la consejera de Medio Ambiente, la consejera del Consejo Regional de Caza del Gobierno de Canarias, la protectora de animales de Lanzarote Sara y la sargento jefe del destacamento de la Guardia Civil del Seprona en Lanzarote”. Sepúlveda lamenta que, sin embargo, no han recibido respuesta y este año “han vuelto a lo mismo”.
En su nota de prensa señalan que el pasado 26 de mayo en el Consejo de Caza del Cabildo de Lanzarote se han “vuelto a restringir los perros” a 4 para un cazador, 6 para dos cazadores y 8 para cada cuadrilla, “cuando teníamos 4 un cazador, 8 dos cazadores y 10 la cuadrilla”. Sepúlveda señala que estas cifras está previsto que se ratifiquen en el Consejo Regional de Caza que se celebrará el próximo 10 de junio, donde “se aprueba definitivamente y saldrá en el Boletín”. En este sentido, en la nota solicitan a estos organismos que en ese Consejo Regional den marcha atrás y “nos dejen los perros como estaban en temporadas pasadas”. “De lo contrario, se van a sacrificar bastantes perros en Lanzarote”, apostillan.
“Discriminados” respecto de otras islas
El ‘recorte’, exponen, ha generado su “indignación”, pues se sienten “discriminados” y “en desigualdad” con respecto al resto de islas. Según explican, en Gran Canaria se permiten 5 perros por cazador, 10 para dos cazadores y 15 para la cuadrilla, mientras que en Tenerife, agregan, son 6 para un cazador y 12 para cada cuadrilla. Estos cazadores critican también que la “única explicación” que les ha ofrecido la Sociedad de Cazadores de Lanzarote es que “hay bastantes quejas de la protectora de animales” y que “hay muchos perros abandonados”.
Ellos, por su parte, defienden que “esa no es la solución”. “Perros perdidos habrá siempre”, aseguran. Así, afirman que los cazadores de Lanzarote que cazan en la costa “tienen un promedio de diez perros por cuadrilla porque los podían llevar a cazar”. “Con esta restricción, lo único que están provocando es el maltrato animal, el abandono y sacrificio de muchos perros en esta isla; y un problema para la sociedad, ya que cuando los cazadores se van de cacería tienen que dejar de dos a cuatro perros en la casa. Esos animales, al ver que no los llevan, se ponen a ladrar, lo que provoca las molestias a los vecinos, las quejas y denuncias”, sostiene ese comunicado. “¿Por qué no nos dejan tener los perros juntos?”, cuestionan.
“Ni la protectora de animales, ni el Cabildo se hacen cargo de recoger los perros que nos sobran a los cazadores. ¿Si no los podemos llevar a cazar para qué los queremos?”, continúa el comunicado. Así, aseguran que esto hace que se “tengan” que sacrificar “cientos de perros” en Lanzarote. “Eso es lo que no queremos hacer, porque los animales no tienen la culpa, sino quienes lo prohíben”, añaden.
Lanzarote, el “único lugar de España donde se caza con hurón”
El comunicado denuncia, de otro lado, la apertura de los campos de entrenamiento en los meses de marzo y abril, “ya que es cuando los conejos están en la época de cría”. A su juicio, es “un crimen ir a cazar” en esas fechas, “ya que están matando las crías, conejas preñadas, paridas y molestándolos, haciéndoles que abandonen el lugar, aborreciendo las madrigueras”.
Otro de sus reproches, que afirman que quieren “denunciar ante las protectoras y la vecindad” es el uso del hurón en los campos de entrenamiento en los meses de mayo, junio y julio. Según afirman, Lanzarote “es el único lugar de España donde se caza con el hurón en los campos de entrenamiento, a sabiendas que es ilegal”.
En este sentido, denuncian que este año se permite “un hurón más”, una decisión, añaden, que se ha tomado “sin ser aprobado en ninguna asamblea”. “Normalmente en la Sociedad de Cazadores se hace una asamblea y lo que se aprueba allí se lleva al Cabildo”, explica Maximino Sepúlveda, que recalca que este trámite no se ha seguido.
La crítica de este colectivo se dirige directamente al consejero de Caza del Cabildo, Antonio Morales, pues afirman que se ha aumentado el número de hurones “solo porque se lo dicen cuatro amigotes del consejero”, “ya que en los campos de entrenamientos es solo con el perro, para ahuyentar a los conejos, para que no hagan daños en los cultivos”.
“Si usted me abre el campo de entrenamiento con hurones, es como si fuera veda abierta. Y esto no se puede abrir solo porque cuatro amigotes, que son ricos y no trabajan quieren estar todos los días en el campo cazando, no importándole matar a las crías de conejos que están pequeños, ni a los adultos. Y luego son los primeros que se quejan de que no hay conejos. ¿Cómo va a ver si están cazando nueve meses en el mismo lugar, no dejándolos criar? Esto sí creemos que es un maltrato animal”, aseguran.
El comunicado de estos cazadores continúa pidiendo a las “asociaciones y protectoras de animales” que “lo tengan en cuenta” y que “dejen de meterse con los perros, que parece que es el único problema que hay en Lanzarote”. “Este colectivo les ruega que tengan en cuenta nuestras peticiones si de verdad son protectores de animales”, concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.