En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunicado de ATEA, sobre Toro de la Vega

ATEA

COMUNICADO DE PRENSA



Antropólogas catalanas muestran su disconformidad con el manifiesto académico que defiende el Toro de la Vega





Miembros del Grup d´Estudis d´Etnozoologia (Antropologia de la Vida Animal, Institut Català d´Antropologia) han hecho llegar a ATEA un comunicado donde dejan patente su disconformidad con algunas partes del contenido del Manifiesto presentado por un grupo de profesores universitarios la pasada semana en Tordesillas (Valladolid), donde ayer mismo se perpetró un año más el festejo del Toro de la Vega.



En su documento, estas personas reconocen sentirse decepcionadas por que “profesores de diferentes disciplinas académicas y desde la universidad se erijan en defensores de una tradición basada en el maltrato, la crueldad y la violencia”, y subrayan que “desde posiciones académicas no pueden defenderse” tales realidades.



Aunque admiten el interés del festejo del Toro de la Vega “desde un punto de vista etnográfico y antropológico”, advierten que se trata de un “interés para el estudio de la violencia, crueldad y dominación”, pues entienden que estamos ante “una puesta en escena que tiene el objetivo colectivo de justificar y celebrar la supuesta superioridad y dominación humana (y masculina) sobre el entorno”. Añaden que “la crueldad no lleva al progreso moral de la humanidad, pues no está basada en el reconocimiento del sufrimiento del Otro ni en la capacidad de compasión y de ayuda ante el sufrimiento”. Y recuerdan un detalle que debería sernos obvio desde nuestra calidad de “animales racionales”: que la preservación de una tradición o de una práctica simbólica “nunca puede ser motivo para justificar su mantenimiento”.



Finalizan con una reflexión que al tiempo supone una invitación formal a la sociedad: “Es nuestra responsabilidad, pues, reflexionar y decidir abandonar las prácticas que repercuten de manera depredadora, subyugadora, violenta, cruel e injusta hacia nuestros semejantes y hacia nuestro entorno”.



ATEA se congratula de que personas (todas mujeres, por cierto, mientras que los autores del manifiesto académico son en una amplia mayoría hombres: ¿simple anécdota?) que de verdad viven y construyen el mundo de la antropología muestren una postura inequívoca de progreso moral desde el respeto a cualquier sujeto sintiente, como de hecho era Vulcano.





ATEA

[Asociación para un Trato Ético con los Animales]

www.ateaweb.com



18 de septiembre de 2018





Para información adicional



Carme Fitó



Mara Martínez



Marta Arnaus

( En el manifiesto aparecen sus números de teléfono yo he preferido no hacerlos públicos)

Foto: ATEA  COMUNICADO DE PRENSA     Antropólogas catalanas muestran su disconformidad con el manifiesto académico que defiende el Toro de la Vega        Miembros del Grup d´Estudis d´Etnozoologia (Antropologia de la Vida Animal, Institut Català d´Antropologia) han hecho llegar a ATEA un comunicado donde dejan patente su disconformidad con algunas partes del contenido del Manifiesto presentado por un grupo de profesores universitarios la pasada semana en Tordesillas (Valladolid), donde ayer mismo se perpetró un año más el festejo del Toro de la Vega.     En su documento, estas personas reconocen sentirse decepcionadas por que “profesores de diferentes disciplinas académicas y desde la universidad se erijan en defensores de una tradición basada en el maltrato, la crueldad y la violencia”, y subrayan que “desde posiciones académicas no pueden defenderse” tales realidades.     Aunque admiten el interés del festejo del Toro de la Vega “desde un punto de vista etnográfico y antropológico”, advierten que se trata de un “interés para el estudio de la violencia, crueldad y dominación”, pues  entienden que estamos ante “una puesta en escena que tiene el objetivo colectivo de justificar y celebrar la supuesta superioridad y dominación humana (y masculina) sobre el entorno”. Añaden que “la crueldad no lleva al progreso moral de la humanidad, pues no está basada en el reconocimiento del sufrimiento del Otro ni en la capacidad de compasión y de ayuda ante el sufrimiento”. Y recuerdan un detalle que debería sernos obvio desde nuestra calidad de “animales racionales”: que la preservación de una tradición o de una práctica simbólica “nunca puede ser motivo para justificar su mantenimiento”.     Finalizan con una reflexión que al tiempo supone una invitación formal a la sociedad: “Es nuestra responsabilidad, pues, reflexionar y decidir abandonar las prácticas que repercuten de manera depredadora, subyugadora, violenta, cruel e injusta hacia nuestros semejantes y hacia nuestro entorno”.     ATEA se congratula de que personas (todas mujeres, por cierto, mientras que los autores del manifiesto académico son en una amplia mayoría hombres: ¿simple anécdota?) que de verdad viven y construyen el mundo de la antropología muestren una postura inequívoca de progreso moral desde el respeto a cualquier sujeto sintiente, como de hecho era Vulcano.        ATEA  [Asociación para un Trato Ético con los Animales]  www.ateaweb.com     18 de septiembre de 2018        Para información adicional     Carme Fitó      Mara Martínez      Marta Arnaus   ( En el manifiesto aparecen sus números de teléfono yo he preferido no hacerlos públicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.