En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

martes, 17 de enero de 2012

Armados y peligrosos

http://blog.pacma.es/2012/armados-y-peligrosos/
La caza, esa afición de salir a matar animales, cuenta hoy en día con unos 800.000 seguidores en nuestro país. Un número en descenso, aunque todavía muy elevado si tenemos en cuenta los millones de animales que mueren cada año por culpa de esta actividad.
No se libran de sus disparos conejos ni perdices, gamos, muflones, corzos, rebecos, jabalís, cabras montesas, lobos ni zorros, así como faisanes, palomas y patos entre otros. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2009 cayeron abatidos 19.669.318 animales, que se dice pronto.
Muchos de los animales son heridos y sufren una muerte lenta y agónica. Se dispara a familias enteras de animales, a madres e hijos, o a miembros de grupos que solían convivir juntos. No hace falta ser experto en etología para saber que los animales establecen con otros miembros de su grupo, relaciones que se ven truncadas cuando éstos mueren.
cartuchos caza
Paseando por el campo, podrás advertir donde hay cazadores por sus todoterreno 4×4 con remolques para perros y por el reguero de cartuchos de plástico que dejan allí por donde pasan.
Ellos, que se consideran protectores del medioambiente, son irónicamente los principales causantes del plumbismo, un mal que contamina acuíferos, ríos y envenena a las aves que ingieren los perdigones de plomo. En este interesante informe de Equanimal se estima que los cazadores liberan al medio en España unas 6.000 toneladas de plomo en forma de 50.000 millones de perdigones.
La falta de ética y respeto hacia los intereses de los animales alcanza también a los perros que son utilizados para la caza. Las denominadas rehalas, son grupos de perros que pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas. El fin para estos animales llegará de forma monstruosa cuando dejen de ser útiles: serán abandonados, tiroteados o ahorcados . Para vergüenza de los aficionados a la caza, la Unión Europea ha pedido recientemente explicaciones a España por el maltrato que sufren los galgos.
No hay excusas para la caza desde el punto de vista ético. Considerando los derechos e intereses de los animales, se han de estudiar y proponer medidas alternativas no cruentas para el control poblacional de animales, si ello resultara necesario.
Este mundo necesita muchos cambios, uno de ellos, permitidme ser utópica, es el fin de la caza.
Silvia Barquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.