Ecologistas pide realizar controles de alcoholemia para evitar accidentes de caza
Ecologistas en Acción ha reclamado las autonomías medidas para evitar los accidentes provocadas por la caza y que esta actividad "de riesgo" impacte en el resto de usuarios que utiliza en el medio natural, y en este contexto han instado a realizar controles de alcoholemia a los cazadores.
En un comunicado de prensa, los ecologistas recuerdan que con el inicio de la temporada de caza se incrementan los incidentes y el riesgo para los no cazadores, y han señalado que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde más incidencias se producen.
Explican que en los últimos años se han incrementado las actividades en la naturaleza, entre las que ocupan un lugar destacado las de ocio y turismo, como senderismo, paseos en bicicleta o a caballo, rutas micológicas o astroturismo que se han sumado a las tradicionales de apicultura, ganadería o agricultura.
Sin embargo, estas actividades y las personas que las llevan a cabo se ven importunadas por la actividad cinegética, a la vez que se registran incidencias que van en aumento en toda España.
Según Ecologistas en Acción, los accidentes y molestias por disparo son el primer y más grave problema ya que son muchos los cazadores "que no respetan las zonas y distancias de seguridad" y tampoco comprueban "debidamente" hacia qué dirigen su disparo o no tienen la destreza mínima para empuñar un arma "sea por edad, por embriaguez o por cualquier otra circunstancia que disminuya su aptitud física".
Por este motivo ocurren muchos accidentes entre los propios cazadores, una media de 28 muertos y varios miles de heridos todos los años, según las cifras aportadas por la organización conservacionista, que subraya que sólo entre el 7 y el 9 de este mes de octubre ha habido un muerto y cinco heridos, entre ellos dos menores.
Entre las medidas inmediatas que pide Ecologistas en Acción a las administraciones, en particular a las comunidades autónomas como responsables de la gestión de la caza, están el cierre inmediato de cotos donde no se respeten las zonas y medidas de seguridad.
También aumentar la edad para cazar hasta los 18 años, que se realicen controles de alcoholemia a cazadores los días de caza y prohibir la caza nocturna
Asimismo, insta a aumentar las zonas donde esté prohibido cazar y obligar a los cazadores a la señalización de las zonas de seguridad, y reclama que se de publicidad a las monterías y ganchos y aumentar la vigilancia y las inspecciones a los cotos con la asistencia obligatoria de agentes medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.