En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

lunes, 29 de agosto de 2016

¿LO COLGAMOS, O LE PEGAMOS UN TIRO? (adoptado)






¿LO COLGAMOS, O LE PEGAMOS UN TIRO?

Este es, quizá, el mayor dilema que, tristemente, parece que se respira en algunas poblaciones de nuestro entorno, como podría ser la comarca del Pallars Jussà, concretamente en la pequeña localidad de l’Alzina, dependiente del ayuntamiento de Sant Esteve de la Sarga, donde recientemente se rescató a un perro, de raza franco-anglosajona, y cuyo estado hacía presagiar lo peor.
Su cuerpo, maltrecho por la indiferencia, la desnutrición y la convivencia con cientos de larvas alimentándose de lo poco que quedaba bajo su piel. Herido, no tan solo en el alma, sino de un tajo que, de oreja a oreja, atravesaba su cuello ensangrentado, del que asomaban cientos de larvas posándose en unos tendones al descubierto, aunque, eso sí, firmemente sujeto por dos collares, a falta de uno. Sus ojos, implorando en silencio la compasión de quienes, viéndole agonizar y alejándose de él por el hedor que desprendía, se apenaban, clamando al cielo de cómo ese dios, al que todos rezaban, permitía tal atrocidad tras solicitar auxilio a una Administración Local que parecía no responder a sus súplicas, incumpliendo, en tal caso, con la Llei de Protecció d’Animals 2/2008, del 15 d’abril, de Catalunya y, especialmente, con la mayor de ellas, la de empatizar con un ser indefenso que requería ayuda.
Y, así, agonizando por los rincones, ansiaba una muerte certera que, siendo su última esperanza, le aliviara de tanto dolor. Dolor provocado, no tan solo por quien lo dejó en ese estado, sino por quien permitió que permaneciera en él tras dos meses vagando de una calle a otra. Una Administración Local que, según parece y como praxis habitual en multitud de poblaciones, incumplió con su obligación de recoger y salvaguardar su vida, aún y la llamada de socorro de los vecinos que empatizaron con el animal, como Ana y sus padres, estos últimos residentes en la localidad, quienes alertaron de tal situación.
Y así fue como Plataforma Animalista Terres de Lleida tuvo que intervenir en el rescate. Estela, abogada de la asociación, y Albert fueron en su búsqueda equipados con mascarillas y guantes para evitar el contagio. Y, tras contactar con nosotros, Amics dels Animals del Segrià, integrantes de la Plataforma, decidimos ingresar a Alzina, tal como lo hemos bautizado, en uno de nuestros veterinarios de referencia para iniciar el tratamiento.
El pronóstico no es bueno, ya que la infección está generalizada y la cirugía del cuello debe aplazarse hasta eliminar, por completo, las larvas que han excavado surcos bajo su piel, para evitar que eclosionen en su interior, lo que favorecería una nueva infección. Por lo tanto, hasta que las curas finalicen y su sistema inmunológico mejore, las próximas horas son cruciales para proceder a la cirugía y emitir un diagnóstico fiable.
Por último, cabe informar que Alzina tiene instalado el chip de identificación pero, curiosamente, no está dado de alta. ¿Por qué motivo?, ¿quizá para evitar que el dueño sea localizado? Si es así, ¿con qué finalidad?, ¿para deshacerse del animal con impunidad y sin dejar rastro?
Esta práctica, desgraciadamente, no es excepcional entre los criadores de perros de dudosa profesionalidad. Praxis ilegal que requiere, explícitamente, la colaboración de un veterinario. De ese modo, el criador cumple, aparentemente, con la normativa, le resulta más económico y, si sus instalaciones son inspeccionadas, el lector de chip da positivo. Luego, quien compra el perro, tan solo debe dar de alta ese chip sin identificación, aunque, desgraciadamente, no todos lo hacen…
Confiemos en que Alzina mejore y, quizá, cuando sus ojos dejen de transmitir tanta tristeza, podamos hacer una lectura positiva de su existencia que nos lleve a pensar que, aún, hay esperanza.

PS: Plataforma Animalista Terres de Lleida está estudiando el caso para interponer la correspondiente denuncia contra la Administración Local, y contra los agentes forestales de la zona, por un supuesto incumplimiento de la Llei de Protecció d’Animals 2/2008, del 15 d’abril, de Catalunya.
Alzina, que así lo hemos bautizado, es un macho joven de unos 3 años. De momento estará ingresado hasta que se eliminen por completo los gusanos de su cuerpo, la infección esté controlada y pueda ser operado.
Tal y como se puede ver es un cielo de perro, a pesar del dolor y el sufrimiento nos recibe moviendo la colita. EN CUANTO LE DEN EL ALTA, NECESITAREMOS ACOGIDA O ADOPCIÓN PARA ÉL, Y POR SUPUESTO, AYUDA ECONÓMICA PARA LOS GASTOS VETERINARIOS.
Si puedes acogerlo o estás interesado en adoptarlo envía un privado de Facebook o un email a: protectoralleida@hotmail.com
Si quieres echarnos una pata, puedes colaborar de cualquiera de las formas siguientes. Da igual el importe, todo es una gran ayuda.
> Haciéndote teamer y donando 1€ al mes (12€ al año)
> Donativo a través de Paypal.: https://www.paypal.me/amicsdelsegria
> Ingreso en nuestra cuenta de LA CAIXA indicando: Ayuda ALZINA
ES63 2100 0181 2302 0041 4255

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.