En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

viernes, 10 de enero de 2014

«Febrero es el mes en el que se acaba la caza de la libre y comienza el abandono del galgo»

«Febrero es el mes en el que se acaba la caza de la libre y comienza el abandono del galgo»

«Los cazadores no sienten que estén haciendo nada mal mientras entrenan a sus perros atados a un coche»

10.01.2014 | 09:56
Irene Blánquez, la directora del documental, con su galga Perla.
Irene Blánquez, la directora del documental, con su galga Perla.

Pefil

  • Barcelona, 1981
  • Licenciada en Bellas Artes en 2005 se especializó en fotografía. Al acabar sus estudios universitarios lleva a cabo un curso de realización en la escuela de cine ESCAC de Terrassa. En el 2006 se traslada a Londres, donde reside durante tres años y continúa su formación audiovisual, cursando Dirección Documental en la Metropolitan Film School y trabajando en productoras publicitarias como freelance. Se estrena ahora como directora del género documental con «Febrero, el miedo de los galgos» (2013), un proyecto autogestionado que le ha llevado dos años, y en el que ha realizado tanto la dirección como la edición.
Un reportaje sobre la situación de los galgos que se usan para la caza de la liebre despertó la curiosidad de la joven directora Irene Blánquez, que se lanzó a grabar su primer documental. Tras dos años de trabajo ya está girando por España, (mañana llega a Zamora como segunda ciudad tras su estreno en Barcelona) y ha sido galardonado en el Festival de Cine de Pamplona con el premio Educatif Sensibilización 2013.
-¿Cómo se acercó a la realidad de los galgos cazadores de liebres?
-Fue de una forma bastante casual: leyendo un artículo en una revista sobre la labor que hace la ONG SOS Galgos. Me impactaron mucho las palabras de la presidente y me decidí a llamarla. Yo tenía ganas de hacer mi primer documental, pero estaba esperando para sentir un tema y me di cuenta enseguida que era ese el que estaba esperando. Ese reportaje me abrió los ojos, porque yo no tenía ni idea de la situación de estos animales.
-¿Fue complicado conseguir el punto de vista de los galgueros y las imágenes de cómo los entrenan?
-No, porque no consideran que eso esté mal. Para ellos no es maltrato ni explotación y tenían ganas de defender su punto de vista, lo viven de una manera natural. Yo me acerqué a ellos para un documental que va a hablar sobre el galgo, sobre todo lo que le rodea, y el punto de vista de la caza de la liebre es una de las realidades a las que se enfrentan. Nunca quise darle un punto de vista activista, quise ser neutral. Yo me preparaba las preguntas para cada entrevista y los galgueros, como los miembros de las ONG, las contestaban. No he intentado que sea sensacionalista, si no contar lo que sucede con los galgos.
-Son duras las imágenes en los que entrenan a los galgos atados a un vehículo a motor, ¿ha sufrido durante la elaboración del documental al ver la realidad de las vidas de estos animales?
-Fue duro el rodaje. De hecho el día de esa escena estuve un poco tocada, me sentía un poco cómplice, porque lo había rodado y no lo había detenido, pero luego pensé que esas imágenes iban a ayudar a ilustrar la relación entre los galgos y el galguero, lo que ellos creen que está bien que pueden hacer con ellos. Para los cazadores ese entrenamiento es positivo, porque los perros van con los pulmones bien abiertos y están preparados para correr como se espera. Ellos aportan su visión.
-¿Estos cazadores quieren a sus perros?
-Creo que no, porque no los consideran como iguales, los usan para su entretenimiento, pero no para que les hagan compañía. La interacción de comunicación y empatía no existe, los ven si acaso como campeones o sienten orgullo por ellos, pero no por su carácter cariñoso, sino por sus aptitudes para la caza. Saben que los van a abandonar cuando no sean útiles y no sé si saben quererlos como compañeros.
-¿Cuál ha sido la parte más dura del trabajo?
-Sin duda la escena del entrenamiento con los perros atados, además de la realidad en sí. Descubrir un mundo que ves con tus propios ojos, los galgos en la calle, famélicos, abandonados, las perreras llenas de estos animales? Hay gente que no lo quiere ver, pero la realidad está ahí.
-¿Y lo más satisfactorio?
-Mil cosas. A nivel personal es un reto, un sueño y además que esté funcionando tan bien es toda una sorpresa. Por otro lado considero el documental una muy buena herramienta para poder ayudar a los galgos, que las ONG se vean identificadas, tanto SOS Galgos como el resto de agrupaciones que hacen la misma labor. Y de los más satisfactorio es ver cómo la gente se ha volcado para ayudarme. Empecé sola, con mi cámara y mi equipo de sonido, y poco a poco mucha gente se ha ido sumando por el camino. Me llamaban para saber qué podían hacer para que se proyectara en su pueblo? La respuesta social ha sido lo más bonito de todo. Además de darme cuenta de que hay mucha gente a la que le importa lo que le pase a los galgos, ha sido todo un descubrimiento.
-¿Cuándo termina su edad útil para los cazadores?
-Cuando llegan a los tres o cuatro años ya no les valen. Entonces no se los quedan, no lo entienden así, y los abandonan.
-¿Algún galguero ha visto el documental y le ha trasmitido su sensación?
-De momento no. De todos modos yo no he intentado ridiculizar el colectivo, porque para ellos no hay nada malo en lo que hacen.
-Había programados cuatro pases en Barcelona que se tuvieron que aumentar a seis por la gran afluencia de público. ¿Esperaba este éxito?
-Para nada, estoy muy sorprendida. Ahora el documental empieza a viajar tras su visionado en Barcelona. A Zamora va mañana, y en Madrid se verá el 15 de enero. La experiencia social es lo que más me gusta de este proyecto.
-¿Por qué «Febrero» para titular el documental?
-Febrero hace hincapié en el mes más cruel, en el que se acaba la temporada de caza de la liebre y comienza la impunidad total al abandono de los animales. Lo sufren todo el año, pero en ese mes se recrudece el problema porque se acaba una determinada práctica.
-Precisamente febrero está a la vuelta de la esquina. ¿Cree que el trabajo que ha realizado ayudará a que sea un mes menos dramático para estos animales que en campañas anteriores?
-Seguro que sí, a un nivel o a otro. Porque no solo llega a toda la gente que va al cine o que se interesa por que llegue a su pueblo. Se escriben reportajes, entrevistas como esta, etc.
-¿Tiene algún galgo como animal de compañía?
-Una galguita, Perla, la conocí en el rodaje, me enamoré de ella y la adopté. Ahora tengo dos perritos y he de decir que un galgo es un lujo. Invito a todo el mundo a que tenga uno, porque son dormilones y comodones, duermen 16 horas al día y no solo sirven para correr, como parece que cala en la sociedad. Son muy divertidos cuando el miedo no les bloquea.

 http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/01/09/febrero-mes-acaba-caza-libre/732035.html

1 comentario:

  1. Me encanta la entrada y la labor que haces con este blog. Yo he escrito en mi blog sobre Rufo, un perro leal hasta el final: http://colapsodeunvaciocualquiera.blogspot.com.es/2014/01/rufo.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.