En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

sábado, 30 de noviembre de 2013

El abandono de perros de caza satura la perrera de Ciutadella

El «ca de conills» de Menorca es la raza que aglutina el mayor número de abandonos en Ciutadella - Josep Bagur Gomila


El abandono de perros de caza satura la perrera de Ciutadella

La Protectora clama contra los cazadores que se desprenden de los canes que no reúnen las condiciones

Perros para criar, usar y tirar. Así definía Ecologistas en Acción a los canes de caza que, tras haber servido a su amo para la práctica cinegética eran abandonados sin ningún tipo de escrúpulos. Aunque la situación puede parecer exagerada, la perrera de Ciutadella está viviendo estos meses las consecuencias de esta práctica en la Isla.

El abandono de perros de caza, especialmente, «cans de conills» de Menorca, ha saturado la perrera de Ponent. Al inicio de la época de esta práctica, los cazadores hacen una selección de los perros que mejores resultados vayan a dar.

Hace unos años, los que no reunían las condiciones, fallecían en situaciones desagradables. Y aunque «esta práctica se ha reducido», según señala Ester Marquès, voluntaria de la Protectora de Animales de Ciutadella, estos perros son igualmente abandonados, pero en la perrera.

Y las cifras hablan por si solas. De los 21 canes hospedados a día de hoy (la capacidad de la perrera es de 20 perros), una quincena son de caza. Marquès asegura que el peor momento y el de mayor saturación va de noviembre a enero, por dos situaciones. A esta selección para la caza, se suman aquellos propietarios de perros que, tras no haber sabido socializar a su mascota, deciden desprenderse de ella.

Marquès señala a su vez que llegan a la perrera muchos cachorros que, por suerte se adoptan, excepto los de «cans de conills» y los considerados potencialmente peligrosos. La voluntaria también aplaude la sensibilidad del gestor de la perrera quien, a pesar de poder sacrificar a los perros a los 16 días, «la tónica general es mantenerlos vivos hasta que las jaulas están saturadas». A ello responde que desde febrero y hasta hoy se hayan sacrificado cinco animales, una cifra muy por debajo de la práctica general.

Acogida

Palma, Blanca y Ray son tres «cans de conills» de Menorca que esperan urgentemente una casa de acogida. Desde Alemania y gracias a la intermediación de la protectora Thierhilfe, existe una persona interesada en adoptar a estos tres perros. No obstante, su traslado no podrá realizarse hasta marzo por un tema de disponibilidad aérea.

Es por ello que desde la Protectora hacen un llamamiento a aquellas familias que puedan acoger a estos canes hasta marzo cuando se produzca el envío. Se trata de dos perras y un perro, de muy buen carácter y sin estereotipias.

Cabe señalar que la Protectora cuenta con 20 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.