En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

viernes, 7 de diciembre de 2012

Violencia doméstica y maltrato hacia los animales (Nuria Querol)

Violencia doméstica y maltrato hacia los animales

Volver a webita de Núria Querol i Viñas Núria Querol i Viñas

Nota de Mujer Palabra: 'Violencia doméstica' es la vivida en las casas y la ejerce o recibe cualquier persona del hogar, o la reciben los animales que en él estén. La violencia machista o 'de género' (la específica de los varones hacia las mujeres en el sistema sexo-género patriarcal) explica la mayor parte de los casos de la violencia doméstica pero no todos necesariamente.
Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo estudios en el ámbito de la violencia doméstica que incluyen el maltrato a los animales como uno de los aspectos importantes a considerar. Estados Unidos fue el país pionero, pero se están realizando estudios en Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y también en España.
Defensa de las focasLa crueldad hacia los animales está tipificada en España: se recoge en el artículo 337 del Código Penal ("El que [Quien] por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado [condenado/a] con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales"). A pesar de ello, habitualmente no se realizan preguntas relativas a los animales en casos de violencia doméstica ni existen los recursos necesarios integrados en los protocolos para ayudar a los animales y, por ende, a la mujer y los hijos.
Estudios científicos
Varios estudios estadounidenses han encontrado una conexión entre la violencia doméstica y el maltrato animal. En la literatura científica encontramos datos especialmente relevantes:
  • dato El 71% de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico; el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales.
  • dato El 68% de mujeres maltratadas refirieron maltrato a sus animales. El 87% de estos incidentes ocurrieron en su presencia, y un 75% en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos psicológicamente.
  • dato Entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja.
  • dato En un estudio, el 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos. Las víctimas de violencia doméstica cuyos animales eran maltratados, identificaban este maltrato como otro episodio más en una larga historia de violencia indiscriminada contra ellas y su vulnerabilidad.
  • dato Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho.
  • dato Los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de dos a tres veces más a menudo [¿y las niñas?] que los niños que no sufren violencia doméstica.
  • dato El abuso de animales realizado por niños [¿y niñas?] es uno de los indicadores más importantes y tempranos del trastorno de conducta.
  • Los niños abusados sexualmente [¿y las niñas?] son 6 veces más proclives a cometer maltrato a los animales que quienes han sufrido otro tipo de abusos.
Iniciativas
Para proteger a los animales y evitar que las mujeres retrasen la marcha del hogar, en 21 estados de Estados Unidos los animales se incluyen en las órdenes de alejamiento en casos de violencia doméstica.

Dada la tendencia a la reincidencia en casos de crueldad hacia los animales, los condados de Suffolk y Rockland en New York han aprobado un registro de maltratadores de animales (Justin's Law) basándose en la Ley de registro de agresores sexuales (Megan's Law).
¿Por qué los maltratadores también son crueles hacia los animales?
Los agresores matan, hieren o amenazan a los animales de los niños y las niñas para forzar su silencio en casos de abusos sexuales. NoLos niños con problemas pueden matar o herir animales para imitar la conducta de sus padres mediante el aprendizaje vicario, para desplazar las agresiones que sufren hacia otro ser, o bien para "salvar" a su animal y que deje de sufrir maltrato ("muerte por compasión"). La investigación del maltrato animal es a menudo el primer paso de los servicios sociales para intervenir en casos de problemática familiar.
El chantaje a veces se utiliza en los casos de violencia de pareja y maltrato infantil, y los animales se ven amenazados por el maltratador con el fin de obligar a sus víctimas a la sumisión o el silencio.
En resumen, el maltrato animal conlleva:
  • dato Demostración y confirmación de poder y control sobre la familia.
    dato Aislamiento de la víctima y los hijos e hijas.
    dato Eliminación de la competencia por la atención.
    dato Forzar a la familia a mantener un secreto.
    dato Enseñar sumisión.
    dato Castigar los actos de independencia y autodeterminación.
    dato Perpetuar el terror.
    dato Evitar que la víctima huya u obligarla a volver.
    dato Castigar a la víctima por haberse ido.
    dato Degradación de la víctima implicándola en el abuso (el maltratador puede realizar actos de zoofilia obligando a la mujer y los niños y niñas a mirar).
¿Por qué debemos reconocer la crueldad hacia animales como un maltrato doméstico?
  • dato Pone de manifiesto la deliberación en el maltrato, no es una enajenación transitoria ni una pérdida de control.
    dato El maltrato a animales y menores está muy relacionado.
    dato Es una herramienta utilizada por los maltratadores para controlar o coaccionar emocionalmente a la víctima.
    dato Amenazar, herir o matar animales puede indicar el potencial de aumento de la violencia o la letalidad.
    dato Las víctimas pueden retrasar su huida para proteger a sus animales.
    dato Identificando a quien maltrata a un animal se pueden detectar otras víctimas de la violencia en la familia.
¿Qué podemos hacer para ayudar a todas las víctimas de la violencia doméstica?
dato Tomar muy seriamente los malos tratos a los animales.
dato Contactar con servicios de protección a mujeres, niñas y niños.
dato Desarrollar programas interdisciplinarios entre las organizaciones protectoras de animales, las de prevención de violencia doméstica, las de protección a la infancia y otras similares.
dato Apoyar una legislación que proteja a los animales.
dato Desarrollar proyectos en nuestra comunidad para promover la empatía y la educación humanitaria.
dato Colaborar con los refugios, los veterinarios y veterinarias, las residencias de animales, etc., para desarrollar programas de alojamiento de emergencia para animales.
Cómo actúa la National Link Coalition
La National Link Coalition es un grupo de personas expertas en violencia interpersonal y hacia los animales que se fundó en el 2008 gracias al apoyo de Kenneth A. Scott Charitable Trust, American Humane Association vínculo externo y The Linkage Project vínculo externo (un programa de Youth Alternatives Ingraham vínculo externo), con la colaboración de The Latham Foundation vínculo externo. El resumen de la reunión fundacional está disponible en Proceedings from the 2008 meetings pdf (44 pp.).
En junio del 2010, se llevó a cabo una nueva reunión en la Universidad de Denver, Colorado, con la adhesión de colaboradores internacionales. Los resúmenes están disponibles on-line 2010 Proceedingspdf (44 pp.).
La National Link Coalition está trabajando a nivel local, nacional e internacional para educar al público, a las y los profesionales y para ayudar a las comunidades a organizarse y construir coaliciones multidisciplinares para abordar la violencia familiar en todas sus formas. Existen tres objetivos compartidos:
1. Prevención: A través de programas educativos y de sensibilización del público acerca de la relación violenta, estos grupos tratan de intervenir antes de que la violencia comience o se intensifique. Se promueve la educación humanitaria en las escuelas y la capacitación a profesionales creando conciencia y ayudando a desarrollar estrategias efectivas.
2. Intervención: Varios refugios [¿casas de acogida?] de mujeres están forjando alianzas con grupos de bienestar [¿protección?] animal para proporcionar cuidado a los animales víctimas de la violencia doméstica, lo que permite a las mujeres maltratadas, niñas, niños y animales domésticos abandonar relaciones abusivas antes, y muchos refugios pioneros están construyendo albergues de animales in situ. Diecinueve Estados ahora permiten a los jueces incluir a las mascotas en las órdenes de protección.
Los niños [¿y niñas?] que están en riesgo de conductas antisociales y delincuentes juveniles tienen oportunidades terapéuticas para interactuar con los animales de una manera positiva, a través de programas de capacitación para mascotas que ayudan a los animales sin hogar y enseñan a los jóvenes empatía y cómo actuar de forma noviolenta.
La terapia con animales o las actividades asistidas con animales pueden ser útiles para las víctimas de abuso infantil en momentos difíciles de exámenes forenses y testimonios judiciales.
Los veterinarios están recibiendo entrenamiento para reconocer los signos diagnósticos de abuso de los animales, la crueldad y el abandono, a través del CSI de tipo forense que ha sido durante mucho tiempo parte de la medicina humana.

3. Trabajo multidisciplinar: El conocimiento sobre la violencia hacia los animales como parte de la violencia interpersonal está haciendo que muchas agencias trabajen de manera multidisciplinar. Se enfatiza que los expertos en violencia hagan preguntas sobre maltrato a animales en sus investigaciones.
Cuando se sospecha que se está produciendo cualquier forma de violencia familiar, el organismo competente deberá ser informado para que su personal experimentado pueda evaluar si es necesario investigar más a fondo.
Alice WalkerLos animales del mundo tienen sus propias razones para existir. No fueron creados para ser explotados por los seres humanos, de la misma manera que la población negra no fue creada para ser explotada por la blanca, o las mujeres por los hombres.
Alice Walker, escritora estadounidense
(Traducción de Mujer Palabra)
 http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/sexualidadafectosycultura/violenciaapersonasyanimales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.