En memoria de Gordi (escrito de Villabichos)

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

domingo, 30 de octubre de 2011

La voz del voluntari@ . Julia ( Adaana )

Los cazadores mantienen que el maltrato hacia estas razas y el abandono masivo son falsas leyendas y exageraciones, desde tu experiencia en Adaana
¿Cuál es tu opinión?
- Desde pequeña tengo el recuerdo en mis veraneos de ver a cazadores llegando cargados de perros que luego encerraban en corrales y animales muertos colgando en su cinto, este recuerdo esta grabado a fuego en mi mente y veo la secuencia como en un reportaje fotográfico. Recuerdo que sentía pena por sus perros y pena por los animales que habían matado, muchas veces me acercaba para ver si alguna liebre o algún pobre pájaro tenia el mas leve aliento, soñaba siempre con encontrar alguno vivo, entonces en mi mente de niña pensaba que lo cogeria y lo cuidaría y después de soltaría de nuevo con su madre o me lo quedaría para cuidarlo en casa y que viviera siempre conmigo.
Quizás tendría 5 o 6 años y pensaba que los cazadores eran malas personas porque mataban, a día de hoy, muchísimos años mas tarde sigo pensando lo mismo.
No solo los desprecio por sembrar de muerte y dolor allí por donde pasan, si no por el trato tan brutal e impropio de un ser humano supuestamente racional que dan a sus perros, al fin y al cabo, seres vivos como ellos.
La crueldad, la falta de empatia y de sentimientos que demuestran jamás la he llegado a comprender.
A día de hoy es absurdo que sigan intentando esconder su forma de actuar, y negar lo evidente. Como muchas voluntarias he recorrido caminos y huertos en busca del zulo de turno, allí donde te avisan que han visto animales moribundos. Existen muchas formas de tenerlos o hacinarlos, pero aquí por lo menos , siempre es igual, casita destartalada de ventanas pequeñas y estrechas a bastante altura y con rejas , porche de tablas, paredes hechas con somieres viejos y todo tipo de artilugios llenos de porquería , dentro, en la mas absoluta penumbra, un montón de seres vivos, atados a cadenas cortas, según ellos para que no se peleen, normalmente un solo macho o a lo sumo dos y todo lo demás hembras, normalmente preñadas o con las tetas al suelo y un montón de criaturas a su alrededor , siempre con una extrema delgadez y una tristeza en los ojos que rompe el corazón…de quien lo tiene.
Porque creo que ellos niegan el maltrato?, porque piensan que eso no es maltrato, no tiene el mas mínimo respeto por la vida con lo cual sus perros solo son instrumentos, segura estoy que para ellos su escopeta es mas valiosa que los perros. Sus perros son maquinas, objetos carentes de sentimientos ni dolor, solo se utilizan, se les intenta mantener con vida el tiempo justo que necesitan ser utilizados, así como se limpia la escopeta para que funcione bien.
Ahora bien, en mi modesta forma de explicarlo siempre diferencio a los cazadores en clases sociales, por lo menos y siempre según mi opinión y en la Comunidad valenciana que es donde vivo, concretamente Valencia, la clase baja, el rastrero en potencia es el cazador de podenco, a 20 Km. de la capital empiezan los pueblos con zulos de podencos y x podencos , el trato que aquí se le da a esta raza es brutal, en cualquier campo de naranjos escondidos viven montones de podencas-os  y cruces y cruces de ellos, abandonados a su suerte por sus verdugos por no saber cazar con pocos meses de vida, valen menos que la basura.
Aquí los galgos se usaban menos para cazar, pero si hay bastante trafico de ellos en ciertos círculos.
Suele haber pointers, bracos también en algunas zonas, pero no suelen tenerlos en grandes grupos, acompañan a los podencos en su carcel, mas bien.
Los bretones se usan para cazar en La Albufera generalmente, por lo tanto hay mas abandono de estos por los pueblos cercanos, casualmente, prácticamente todos los bretones que he recogido a sido en la misma zona, donde terminan las carreteras secundarias que llegan de La Albufera, la zona donde vivo.
Hay razas que aquí no se usan para la caza apenas.
No hay animales más parasitados y con enfermedades más extrañas y menos comunes que los perros de los cazadores, solo arrastran miserias.
No quiero dejar de mencionar al cazador que tiene un solo perro, que vive con él, que lo deja dormir en su sofá y que ocasionalmente muy de tarde en tarde, lo lleva al monte a ver si cazan algo, normalmente es el que vuelve con las manos vacías y que cuando no hay nadie delante, cuando nadie lo oye, te cuenta cuanto desprecia a su colectivo, las barbaridades que cometen y como se avergüenza de el trato que sus “compañeros” les dan a sus perros e incluso a los animales que cazan y que siempre te dejan el comentario: ahi, si tú supieras… sigue sin gustarme su actividad, es una minoría aplastante, pero bueno si, quizás existe, yo he conocido uno en toda mi vida.


¿Has notado un cambio de actitud de los adoptantes a la hora de valorar estas razas sólo como compañía?.
En ciertas razas si, el bretón y el setter están bastante  aceptados, el galgo afortunadamente hace tiempo que se acepto gracias a que fue el primero en darse a conocer su maltrato, los teckel en esta zona suelen ser  animales de compañía.
Otros lo tiene mas difícil, pero no es raro verlos pasear por la ciudad, como pointers y bracos, al que quizás le queden muchos años por delante es el podenco, al menos de cachorros. Afortunadamente si se adoptan algunas hembritas adultas de podenco, las mas pequeñas o medianitas, la gente empieza a apreciar su dulzura, tan tranquilas y sumisas, con esa mirada noble que te rompe el corazón. Los machos menos, no se el motivo, son muy poco aceptados.
Pero si, hay un muyyyyy pequeño cambio.

Piensas que con las campañas que realizan asociaciones y protectoras de Europa para dar a conocer la situación de los perros de caza en nuestro país y las campañas de famosos para reivindicar la imagen como de los galgos animales de compañía frente a instrumentos (ojala pronto veamos el mismo movimiento a favor de podencos, bracos, bretones, pointers.....) ¿Se puede conseguir algo efectivo?
Pienso que la ayuda, la comprensión y la lucha que asociaciones extranjeras nos prestan con las razas de perros de casa es impagable y admirable, ahora bien, debemos hacer una labor conjunta, en España debemos seguir la línea que se tomo en defensa del galgo, y gritar por ellos a todo el mundo que son iguales, exactamente iguales como animales de compañía que cualquier otra raza.
La ayuda que viene de asociaciones extranjeras es importantísima para muchos animales que aquí no tienen ninguna posibilidad, siempre y cuando, se trabaje con asociaciones de total confianza, no olvidemos que en el extranjero, en países como Alemania, Francia o Italia tambien se caza, por eso no vale el llenar camiones y salvarlos de España para condenarlos a otro infierno, siempre se debe trabajar con asociaciones que sean serias, que conozcan las razas y que busquen al adoptante idóneo que entienda que muchas veces son animales maltratados o traumatizados y que deben tener paciencia y que necesitan una adaptación, que suele ser muy rápida.
Hace años que trabajo con asociaciones extranjeras y su ayuda jamás la podré agradecer suficiente, algunos de ellos hubieran vivido condenados toda la vida en una jaula si no se hubieran marchado con ellas y aun hoy, a veces me pregunto cuanto amor las mueve  sin conocerlos y sin vivir el problema día a día,  para la gran labor que realizan.
Mi respeto más grande a asociaciones de Francia y  Bélgica, donde hay mujeres luchadoras que aman a los perros españoles y que cada día dedican su vida a encontrarles un hogar.
Cada año viajo a Bélgica gracias  a la asociación Rescani a ver perros españoles que tuvieron la fortuna de marcharse a vivir allí, no puedo explicar lo que siento cuando veo, sobre todo, a esos que hoy son grandes perros, podencazos enormes y guapos, recuerdo como los encontramos, sus cuerpecillos esqueléticos, llenos de parásitos, medio muertos en los campo, como temblaban cuando los recogimos o su miedo al ser humano. Hoy son queridos y respetados, perros de compañía.
Pero debemos luchar en nuestro país por reivindicar sus derechos como animales que los tienen y como  PERROS DE CASA (deberías patentar este nombre).
Solución: Perseguirlos, denunciarlos y por supuesto lograr que la castración sea algo habitual en nuestro país,  obligatoria en ciertos colectivos o en toda la sociedad.
 PD. Todos los perros de las fotos fuerón rescatados y tienen una vida digna.



"Hogar , dulce hogar"



"Todo un festín"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.